miércoles, 31 de marzo de 2010

Certamen Internacional EducaRed

El pasado año el equipo de Davinci Educación estuvo en Educared 2009. Aprendimos mucho para nuestra Escuela 2.0 y por lo tanto este año prometemos estar de nuevo allí.
Pero... ¿ qué es EducaRed ?

El Certamen Internacional EducaRed es una iniciativa de Fundación Telefónica dirigida a los docentes de todo el mundo que consiste en la realización de trabajos multimedia relacionados con los temas del currículo escolar. Se trata de una gran oportunidad para descubrir las ventajas del uso de las TIC en el aula y ganar interesantes premios.

Podemos participar en el Certamen creando una página web, un blog o una wiki con nuestros alumnos o en solitario, presentando una experiencia didáctica en la que se estén utilizando.

Participar es muy facil puesto que en la página web del Certamen tenemos guías didácticas que nos ayudarán a enfocar el trabajo on-line y también las actividades paralelas que se pueden desarrollar en el aula.

Todos los equipos ganadores recibirán interesantes premios: una pizarra digital para su centro educativo y premios para el profesor y los alumnos participantes (Netbooks, Tablet PC, e-book reader, MP4…)

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 16 de abril y podremos trabajar hasta el 21 de mayo.


Si queremos más información podemos acceder a Educared,

lunes, 29 de marzo de 2010

Aprendiendo a amar la música clásica

Gracias a nuestra formación para Escuela 2.0, me voy encontrando en el camino a personas cómo Benjamin Zander, director de la Orquesta Filarmónica de Oxford. No tengo palabras para definir este video que he encontrado, sólo puedo decir que me parece una manera fantástica de enseñar a nuestros alumnos a disfrutar de algo tan maravilloso cómo es la música clásica.






Espero que hayáis disfrutado mucho...

jueves, 25 de marzo de 2010

Los emprendedores del futuro están en la Escuela 2.0

Hace poco tiempo la Asociación de Jovenes Empresarios, AJE, nos dio la oportunidad de que nuestros hijos participaran en una grabación para la gala de la entrega de los premios AJE 2009.
En esta grabación, nuestros peques cuentan qué es para ellos ser emprendedor y cómo ven a sus papas.
Es curioso ver cómo estos peques de la Escuela 2.0 ven a los mayores y sobre todo a los emprendedores, porque... no podemos dejar de olvidar que en nuestros aulas todos los días estamos formando a nuestros futuros profesionales y probablemente ellos serán unos excelentes emprendedores 2.0 o ¿ tendrán otro nombre ?

Jovenes empresarios from xalocgregal on Vimeo.



miércoles, 24 de marzo de 2010

Bubblesnap, esta herramienta os gustará

Cómo podéis ver, todas las herramientas que os vamos mostrando nos servirán tanto para nuestra Escuela 2.0, cómo para impresionar a nuestros amigos una tarde de domingo viendo nuestras fotos de las últimas vacaciones...

imaginemos que tenemos fotos de nuestros chavales y queremos insertar en nuestro blog esas fotos y encima darles un toque atractivo, Bubblesnaps es vuestra herramienta.





Si queréis ver más ejemplos, en el blog de Davinci más ...casero, veréis más fotos

martes, 23 de marzo de 2010

Documentación sobre búsquedas avanzadas

Aquí tenéis un documento de Slideshare para nuestra Escuela 2.0 (herramienta web 2.0 en la que yo subiré mis documentos) en el que hemos subido algo de documentación sobre las búsquedas avanzadas, más hayá de buscar el "tun, tun" en la caja que Google nos ofrece.

Darle un vistazo y preguntar sin miedo. Aprender a usar esta herramienta correctamente os hará ganar mucho tiempo ¡¡¡


lunes, 22 de marzo de 2010

Nueva herramienta para los profes


Hoy os mostramos otra nueva herramienta que os servirá tanto para vuestro cole, cómo para vuestro ocio, Photofunia. Simplemente fantástica, fácil, rápida y sobre todo muy intuitiva, podéis hacer fotos de vuestros chavales cómo estrellas de cine o simplemente paseando por un museo podremos verlos colgados de la pared.

Podéis ver más fotos en nuestro Blog de Davinci ( os invito a que lo visitéis ).

Esperamos que cómo siempre, todas estas herramientas os sean muy útiles...

miércoles, 17 de marzo de 2010

Google Docs

En nuestra quinta sesión de Escuela 2.0, empezamos a ver Google Docs.
Reálmente creemos que es una de las herramientas colaborativas más importantes para nuestra Escuela 2.0.

Pero...¿ qué todavía no sabéis qué es esto de Google Docs ?

Tranquilos, un video ( cómo este ) vale más que mil palabras.

martes, 16 de marzo de 2010

Comienza el curso Escuela 2.0 Cangas de Narcea

Hoy es el comienzo de una etapa para nosotros, comenzamos el blog Davinci Educacion.

Que mejor manera de comenzarlo que con el arranque del curso Escuela 2.0.


Primero: Presentaremos el curso




Segundo: Presentaremos el ponente


Tercero: Cronograma del curso


Cuarto: Situación inicial de los alumnos

Nos vamos al blog de Davinci Educacion para rellenar este formulario inicial









Quinto: Herramientas Escuela 2.0







Sexto: En nuestra segunda parte de la formación veremos este video:

¿ Qué es el ordenador ?

lunes, 15 de marzo de 2010

Comienza el curso Escuela 2.0 en Tineo

Hoy es el comienzo de una etapa para nosotros, comenzamos el blog Davinci Educacion.

Que mejor manera de comenzarlo que con el arranque del curso Escuela 2.0.


Primero: Presentaremos el curso




Segundo: Presentaremos el ponente


Tercero: Organigrama del curso


Cuarto: Situación inicial de los alumnos

Nos vamos al blog de Davinci Educacion para rellenar este formulario inicial









Herramientas Escuela 2.0






En nuestra segunda parte de la formación veremos este video:

¿ Qué es el ordenador ?

Comienza el curso de Escuela 2.0 en Tineo

Hoy es el comienzo de una etapa para nosotros, comenzamos el blog Davinci Educacion.

Que mejor manera de comenzarlo que con el arranque del curso Escuela 2.0.


Primero: Presentaremos el curso




Segundo: Presentaremos el ponente


Tercero: Organigrama del curso


Cuarto: Situación inicial de los alumnos

Nos vamos al blog de Davinci Educacion para rellenar este formulario inicial









Herramientas Escuela 2.0






En nuestra segunda parte de la formación veremos este video:

¿ Qué es el ordenador ?

domingo, 14 de marzo de 2010

Las cuatro ces de la Educación 2.0

De vez en cuando es necesario pararse y analizar si lo que se esta haciendo es lo mas adecuado, correcto y sobre todo útil. En el caso de la Educación 2.0 y todo lo que se está generando en torno a este nuevo "concepto" hay personas que se paran, reflexionan y cuentan cosas interesantes, Juan Varela nos muestra sus reflexiones sobre la Educación 2.0 :




Comunicarse, compartir, colaborar, confiar. Son las cuatro ces de la escuela 2.0. Educación 2.0 es un cambio radical de la enseñanza con las herramientas digitales para formar, guiar e incentivar a los alumnos. Educación 2.0 es formar ciudadanos activos, críticos, con completa alfabetización digital y una cultura útil para su mundo. No bastan ordenadores. Hace falta otra actitud y formación de los docentes (y padres), eliminar pasotismo, frustración y rutina para fomentar la interactividad de centros y profesores. Y crear redes educativas públicas con los recursos más eficientes.

200 millones de euros –mitad Estado, mitad autonomías– para dar ordenadores a 392.000 alumnos y 20.000 profesores. ¿Por qué tanto dinero y tan poca iniciativa pedagógica, legislativa y política? La educación se reduce a compras y dinero. Y no es eso.

Un gobierno progresista debe sostener las redes y plataformas –construir autopistas, no regalar coches–, y usar los recursos con progresividad y eficiencia. La mitad de los hogares ya tiene conexión a Internet –más cara que en Europa– y dos tercios tienen ordenador. Los nuevos ultraportátiles deberían ser gratuitos sólo para los alumnos de rentas bajas y no caer en errores como el de los 400 euros. Después, establecer una fórmula de copago y financiación sin intereses a tres años –vida útil de los portátiles– y una rebaja drástica de los 120 euros de media de los libros escolares.

Para rebajar la factura y no crear tecnodependientes, los ordenadores deben usar software libre y contenidos con derechos liberados para la educación. Materiales creados por la comunidad educativa y de dominio público para las obras sufragadas con becas y subvenciones. Una profunda reestructuración del poderoso sector de la edición de libros de texto: las editoriales han hecho muy poco por digitalizar contenidos, preocupadas por sostener un negocio que sólo en Primaria alcanza este año los 320 millones de euros.

Educación 2.0 son profesores con redes, blogs, wikis y herramientas digitales para crear y reunir material para sus clases. Docentes animados a olvidarse del 8% de derechos de autor que cobran de media por los textos escolares y preocupados por crear materiales multimedia a cambio de recompensas profesionales y económicas en un sistema de evaluación continua.

Usar la web 2.0 para llegar a los alumnos que ya son usuarios de esas tecnologías y educar también fuera de las clases. Educación 2.0 es una plataforma de contenidos abiertos y actualizados, enseñanza presencial y on-line para crear ciudadanos con capacidad de acceder, usar y valorar las herramientas que ya tienen a un clic.

Via: educacionenvalores.com

sábado, 13 de marzo de 2010

Los niños hacen lo que ven

Mucho venimos hablando de la Escuela 2.0, pero no podemos dejar de olvidar que los padres somos su primera escuela.

Aquí os dejamos dos ejemplos:

1. En este primer video veremos cómo los " Niños hacen lo que ven "




2. Veremos cómo muchas familias comienzan a practicar "Homescholling", no se si alguno nos animaremos a ello...

viernes, 12 de marzo de 2010

Calameo, otra herramienta para nuestra Escuela 2.0

Hoy os dejamos otra nueva herramienta para utilizar en nuestra aula.

Calameo. Os animo a que os habráis una cuenta, de esa manera tendremos a nuestra disposición y de manera gratuita, libros, presentaciones, manuales...podremos usar este material en nuestra PDI o publicarlo en nuestro blog.



Tampoco podemos dejar de animaros a que veáis la presentación que Alfons Cornella de Infonomía realizó para Skola 2.0, es un poco larga, pero os podemos garantizar que tras ver el video el futuro de la educación nos parecerá menos oscuro.

jueves, 11 de marzo de 2010

¿ Qué tenemos hoy de nuevo ?

Animo a todos los profes que nos siguen y a los que damos la vara con nuestras formaciones, a que uséis estas herramientas, que gracias a la red estamos consiguiendo.

1. Desde Educación Tecnológica, nos muestran Think1tv, televisión educativa online con muchos contenidos tanto para los profesores como para los papás. Además contará con colaboradores cómo Jordi Adell con un apartado sobre competencia digital que nos resultará muy interesante. Sin lugar a dudas os animo a verlo.



2. Vía mujedarico, hemos podido conocer en Genbeta de la existencia de un conversor de audio en la nube, media.io, desde luego fantástico para cuando no estamos trabajando con nuestro equipo.

Espero chicos que a todos os resulte util

martes, 9 de marzo de 2010

Documentación Open Office y Open Impress

Ya estamos por la tercera sesión de Escuela 2.0.

De momento estamos todavía con la PDI, pero tranquilos, es mejor no correr y aprender las cosas bien.

Os dejamos unas presentaciones de Open Office y Open Impress, en el próximo post os pondremos uno para usar la PDI.






domingo, 7 de marzo de 2010

Reinventando la escuela



En nuestro blog de La República Independiente de Tiñana hemos publicado un post llamado "Reinventando la escuela". Hablamos de Roger C. Shank, fundador de Socratic Arts.

Empezamos a escuchar la posibilidad de crear nuevas formas de educación, comunidades educativas...probablemente este video os deje más claro de lo que estamos hablando.




div>

miércoles, 3 de marzo de 2010

Segundo día de clase Escuela 2.0

En este segundo día de clase intentaremos trabajar con un nuevo recurso: " La Pizarra Digital "

¿ Qué podemos hacer con ella ?

martes, 2 de marzo de 2010

Primer día Davinci Educacion Escuela 2.0 en Castropol

Ayer comenzamos la formación en el CPR Luarca, hoy estamos en Castropol, en concreto en el




Primero: Presentaremos el curso








Segundo: Presentaremos el ponente







Tercero: Organigrama del curso




Cuarto: Situación inicial de los alumnos


Nos vamos al blog de Davinci Educacion para rellenar este formulario inicial














En nuestra segunda parte de la formación veremos este video:


¿ Qué es el ordenador ?