jueves, 20 de octubre de 2011

Los mejores mapas topográficos del mundo


Gracias al portal Escuela 20 nos hacemos referencia hoy de una web como la de la NASA. Siendo perspicaces y sabiendo mirar más allá de lo que significa la institución, en dicha web podemos encontrar los mejores mapas topográficos de toda la red.

Con versiones mejoradas, mayor calidad de imagen y miles de fotografías a nuestra disposición, más de uno quedará sorprendido al ver dichas imágenes en nuestra pizarra digital de clase.

NASA

lunes, 17 de octubre de 2011

Más allá de un rostro


Pocas veces una exposición de fotos puede inundarte de tantas sensaciones como la que traemos hoy. "Más allá de un rostro" nos muestra imágenes de niñ@s con Síndrome de Down en las estaciones de metro. Concretamente yo lo he visto en Sol. Y me he quedado prendado, impresionado por la dulzura de sus caritas, por su expresividad y autenticidad, por lo guapos que están y porque, me ha llegado de verdad.



Esto me ha hecho recordar a mi gente de educación especial, a todos los profesionales de la educación que se esfuerzan por la integración de aquellos grupos de alumn@s que sería muy fácil excluir por no ser "como todos". Me han venido a la mente páginas web con recursos, profes dedicados a estos temas, herramientas 2.0, comentarios de profes que me decían "la pizarra digital me está ayudando con un niño del centro que tiene autismo" ... me he acordado del Museo Tiflológico, ese gran olvidado de Madrid en el que la vista pierde peso y los demás sentidos toman la máxima importancia (es de la ONCE, totalmente recomendable).


Por supuesto también me he acordado de mi tío Antonio (Sindrome de Down) , una bellísima persona por su simpatía, y sobre todo por el cariño que muestra hacia los peques. Un adulto que sabe jugar con @luquitas, hacer teatro con total realismo, reirse por cualquier cosa y querer y cuidar a mis peques de una manera especial.  Para Antonio y todos los demás, aparezcan o no en "Más allá de un rostro", vaya mi más sincero reconocimiento. Gracias ¡¡¡ Síguelos en facebook

Por cierto, ¿compartimos algunos enlaces que nos permitan usar las TIC en estos temas?

TIC en educación infantil: fichas para unir


La gente de infantil también puede aprovecharse de las nuevas tecnologías a la hora de abordar sus clases en el colegio. Hay muchos recursos en la red.

La edad de vuestros peques hace muy fácil su participación, además de encontrar curiosamente a muchos de vosotros y vosotras más dispuestos a las probaturas, al riesgo a equivocaros, a la risa fácil si uno hace alguna tontería y sobre todo, a encontrar nuevos cauces con los que sorprender y entretener a los alumnos.



Hoy traemos algo muy sencillo, fichas de puntos para unir por los números. Muy pensadas para ser impresas en hojas, la idea es que probéis a usarlas en vuestra pizarra digital. Os animáis?

martes, 11 de octubre de 2011

Awwapp, nueva pizarra digital online interactiva


Awwapp es la nueva propuesta de pizarra digital online interactiva que os proponemos hoy para vuestras aulas.

De interfaz absolutamente sencillo y limpio, tan sólo 3 opciones en el lateral nos dejará elegir para cambiar el color, elegir el tipo y grosor de lapicero, y la opción menú con la que podremos guardar lo elaborado en formato imagen, compartir a través de las redes sociales e incluso invitar a otros usuarios para hacer de esta herramienta algo colaborativo.

¿La pruebas?

jueves, 6 de octubre de 2011

IneveryCREA, nueva plataforma web para educadores


Implicados hasta las "trancas" en este proyecto, este viernes día 7 de octubre se presenta en la feria Liber2011 el proyecto IneveryCREA. Nacida del entusiasmo y de las ganas de avanzar en esto de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, esta red de redes se presenta ante los docentes como plaza pública en la que debatir, compartir, experimentar, encontrar, visionar, escuchar, proponer, reconocer ...



Comunidades hay muchas. Con la educación como bandera hay unas cuantas. Pero que hagan de las personas el eje tractor, que lo importante del proyecto no sea la tecnología, ni siquiera los recursos, no hay tantas. IneveryCREA nace haciendo de las personas el objetivo único. Superando el paradigma de la búsqueda, de la generación de contenidos, las personas aquí son lo importante. Son nuestro faro. Aportan corazón.

Por lo tanto y a modo de recomendación, busca tu faro en IneveryCREA, encuéntralo, y aprovecha para compartir todo el conocimiento de valor que corre por las venas de cada uno de nosotros.

Enhorabuena Angélica y adelante con la ilusión que muestras. Valora, estimula, lidera, ama, contagia, irradia, fomenta, exprime ... al equipo que va contigo y llevar a IneveryCREA junto a todos nosotros al lugar que se merece ¡¡¡

Aquí os dejo la noticia que se muestra hoy en El País Digital, en el apartado de sociedad.

Tikatok, creando nuestros propios libros en la red

Para hoy recuperamos una opción como Tikatok, una herramienta en la red para poder crear libros incorporando texto e imágenes. Su sencillez de uso e interfaz le convierte en una excelente herramienta para trabajar con nuestros alumnos más pequeños en clase.

Tikatok es una aplicacion web que nos permite crear cuentos ilustrados; la aplicacion nos ofrece todo lo que necesitamos para escribir nuestra historia y para comenzar a utilizarla es necesario crear una cuenta en el sitio introduciendo algunos datos básicos.

Una vez registrados debemos seleccionar una plantilla predeterminada a la cual deberemos introducir el texto de nuestra historia y acompañarla con las imágenes que la ilustraran. La aplicacion nos permite personalizar el estilo y color del texto y también el color de cada una de las paginas.

Una vez terminado nuestro cuento podemos añadirlo a nuestras paginas web o incluso nos permite imprimirlo o descargarlo en formato .pdf, aunque estas últimas opciones no son gratuitas.

Para conocer más sobre el mundo de los cuentos o libros en la red y así poder trabajar con los más pequeños, hace un año ya hablabamos de ello: Creamos nuestros propios cuentos

Aquí dejamos un pequeño documento explicativo de Tikatok y ... a probarlo ¡¡¡


martes, 4 de octubre de 2011

Los árboles que no nos dejan ver el bosque

¿Tienes la sensación que esta agitación en la que nos encontramos en la educación, continuada e intensa, no nos deja ver el bosque que se encuentra detrás?

Para resolver estas dudas, y a modo de presentación de la ponencia "Los árboles que no nos dejan ver el bosque", nuestra amiga @flosflorum (Carmen Gonzalez) nos regala este vídeo relacionado con el evento Educared2011 a puntito de producirse.

30 ideas para usar la pizarra digital

30 ideas para usar la pizarra digital:

Excelente v

lunes, 3 de octubre de 2011

Continuamos nuestras formaciones en Escuela 2.0 y Pizarra Digital


Comienza un nuevo mes y en Davincieducacion no se para. En septiembre visitamos centros en Toledo, La Rioja, Ferrol o Sagunto entre otros. Todos ellos centros muy necesitados de un repasillo a las nuevas tecnologías y en los que nos hemos encontrado gente y profes muy ilusionados con las formaciones.

Agradeciendo a todos su recibimiento y trabajo dedicado, este mes arranca con más formaciones que nos llevarán con la "maleta acuestas" a lugares como La Rioja, Gijón o Madrid.

Para llevar el tempo de las formaciones y enriquecer entre todos nuestro conocimiento, hemos arrancado un blog que sirve de muleta a todas y cada una de ellas, con interesantes enlaces y que hoy ponemos a vuestra disposición:

Espero que os resulte interesante y que me ayudéis a alimentarlo con enlaces y contenidos interesantes.