martes, 21 de enero de 2014

Me apunto al concepto "Slow Tech"


Yo me apunto. Me apunto a lo que he leído en el artículo al que hago referencia y que concreta un pensamiento que me ronda, que nos puede rondar a muchos. La tecnología está ofreciendo un cambio de paradigma equiparable a la invención de la rueda, el descubrimiento de la forma de hacer fuego o la imprenta. Nunca en la historia ha habido tantas posibilidades de construir el conocimiento entre todos, compartir y tener acceso a la información, capacitarse en distintas habilidades y universalizar a la sociedad de todo el mundo.

Pero también hace tiempo que detecto impulsos de alerta. Personas que confunden ocio con trabajo, frustraciones de ausencia de conectividad y acceso a datos, comportamientos fraudulentos, jóvenes asociales colgados de sus teléfonos, hiperactividad y falta de atención debido a la lectura "transversal" de los contenidos y no horizontal.

Por favor, no hagamos foco en lo malo. Me encanta la tecnología, su uso y posibilidades. Recomendable 100% para todas las edades. Tan sólo pide un poco de racionalidad en su uso y reconquistar espacios sociales y personales en el uso del "tú a tú".

"Por otra parte, la filosofía de la desconexión, del unppluging o slow tech significa reclamar tiempos y espacios privados e íntimos en el quehacer diario para atender a los demás, y también a uno mismo. Ello redundará seguramente en aprender a disfrutar y focalizar la atención en las experiencias sensitivas que nos proporcionan los objetos, los paisajes, las personas, o los acontecimientos que nos rodean y que son próximos. 

La desconexión consciente es aprender a recuperar el placer de lo empírico, de lo cercano, de lo sensorial. Es otorgar prioridad, al menos por un periodo de tiempo concreto de unas horas o unos días, a nuestras vivencias como sujetos inmersos en un medioambiente o ecosistema natural. Es recuperar, en definitiva, la materialidad de lo que nos rodea y sentirnos parte de un mundo formado por átomos y no solo por bits."

No hay comentarios:

Publicar un comentario